Culiacán, Sin. (RI Noticias).-La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en Sinaloa, a cargo de la licenciada Ana Francis Chiquete Elizalde, anunció el inicio de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña anual propuesta por ONU Mujeres. Estas jornadas intensivas están diseñadas para redoblar los esfuerzos institucionales en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas.
“Los 16 días de activismo es una campaña que se hace anualmente, es propuesta por ONU Mujeres, inician el día 25 oficialmente, 25 de noviembre, día por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y culminan el día 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos”. Durante este tiempo, la Secretaría llevará a cabo diversas acciones en acatamiento a las instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, poniendo énfasis en la visibilizarían de esta problemática social.
A pesar de las acciones y el trabajo constante de las autoridades, el gobernador de Sinaloa, reconoció la grave persistencia de este delito. El mandatario informó sobre las cifras que evidencian la brecha entre la incidencia y la denuncia formal. En lo que va del año, se han recibido 17 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra mujeres, pero solo 5 mil de ellas han resultado en denuncias formales ante las autoridades.
Rocha Moya atribuyó esta disparidad a factores como el temor de las víctimas a las represalias, la desconfianza en la mejora de la situación y la represión que pueden sufrir. Explicó que “No todas las llamadas se concretan denuncia porque hay muchos factores para que no haga la denuncia y una de ellas es el temor a la represión”. No obstante, subrayó que el número de denuncias sigue siendo un indicador crucial para activar protocolos de atención inmediata.
El mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración para combatir la violencia a través de campañas de concientización, programas comunitarios y la existencia de una sección especializada en la Policía Estatal para atender estos casos, además de la coordinación con la Fiscalía. Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la solidaridad y la vigilancia del entorno, destacando que la protección debe ser un esfuerzo integral que inicie desde la infancia.




