Culiacán, Sin (RI Noticias).- La 65 Legislatura del Congreso de Sinaloa conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres reafirmando su compromiso con la protección de mujeres, jóvenes y niñas en el estado.
Durante la sesión, la diputada Tere Guerra presentó el posicionamiento institucional avalado por todas las bancadas, destacando que “la violencia de género sigue siendo una de las violaciones más devastadoras de nuestra época”.
“La violencia de género constituye una de las violaciones más extendidas lamentablemente persistentes y devastadoras de nuestra época manifestándose de manera física sexual psicológica a través de múltiples formas de discriminación estructural que afectan profundamente la dignidad y el desarrollo de quienes la padecen las consecuencias de las violencias contra las mujeres y las niñas y repercuten a lo largo de toda la vida de las mujeres generan afectaciones emocionales severas”, dijo.
La diputada recordó que hay avances legislativos como el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, la creación de apoyos económicos para víctimas y la garantía de justicia accesible para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Asimismo resaltó las reformas clave, entre ellas la armonización constitucional en perspectiva de género, la creación de la fiscalía especializada en violencia contra las mujeres, la tipificación de la violencia en el noviazgo y el principio de paridad en todos los niveles de elección.
Las y los legisladores coincidieron en que estos esfuerzos representan un compromiso permanente para que todas las mujeres y niñas de Sinaloa vivan seguras y libres de miedo.



