Culiacán, Sin (RI Noticias).- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que Sinaloa invertirá 150 millones de pesos en el sistema penitenciario del estado.
Explicó que 100 millones se aplicarán en el penal de Aguaruto, en Culiacán, para mejorar infraestructura y modernizar la tecnología.
Durante su conferencia de prensaSemanera, Rocha destacó que actualmente se revisan y decomisan armas, pero sin tecnología suficiente el problema se repite, por ello, una parte del recurso será para equipos que hagan más eficientes las revisiones.
“Hoy se meten, revisan y decomisan armas, si se meten mañana vuelven a decomisar, es decir necesitamos que se tecnifique esta parte. Por eso vamos a destinar ese recurso”, dijo.
Asimismo, dijo, se asignarán 30 millones para el penal de El Castillo, en Mazatlán, y 20 millones para el penal de Goros || en Los Mochis.
El gobernador también anunció aumento salarial para los custodios y la contratación de 50 nuevos elementos.
También precisó que C4 recibirá 50 millones adicionales para equipamiento, lo cual no es directamente para penales, pero sí fortalece la seguridad.
Por su parte, Joaquín Landeros Güicho, secretario de Administración y Finanzas, informó que para 2026 se proyecta un presupuesto de 2 mil 472 millones de pesos, es decir, 451 millones más que en 2025, lo que representa un aumento del 22.5 %.




