Culiacán, Sin (RI Noticias).- Con el objetivo de evitar actos de vandalismo en escuelas de nivel básico durante el periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) puso en marcha este viernes 12 de diciembre el programa “La Escuela es de Todos y de Todas”.
Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de Educación explicó que este operativo se realiza en coordinación con la Guardia Nacional, la SEDENA, comités de vecinos y asociaciones de padres de familia, tal como se ha hecho en años anteriores.
“Es un tema similar al que se ha implementado siempre tenemos una reunión previa con Guardia Nacional seguridad pública, SEDENA, todos participando en conjunto incluso en las mesas de paz se hace al llamado a la sociedad de padres de familia y a los comités de vecinos quienes advierten sobre algún incidente”, dijo.
Félix Niebla destacó que durante el receso escolar de verano que fue más largo, se registraron daños en 9 de los 6 mil planteles del estado por lo que aseguró que los protocolos aplicados ayudaron a prevenir incidentes mayores.
La funcionaria llamó a la comunidad a reportar cualquier movimiento sospechoso alrededor de las escuelas, pues la participación ciudadana ha sido clave para reducir los robos y daños a la infraestructura.
Asimismo, lamentó que siga existiendo un mercado negro donde se venden artículos robados de los planteles y aclaró que esta situación excede las competencias de la Secretaría por ello insistió en la importancia de la prevención y colaboración entre autoridades, familias y vecinos.
Finalmente, recordó que las escuelas públicas son un bien común, fundamentales para el bienestar y desarrollo de la niñez, por lo que se mantendrán rondines de vigilancia, atención a reportes y coordinación permanente entre las instituciones de seguridad y la comunidad escolar.



