Culiacán, Sin (RI Noticias).- Durante el 2025 se registró una disminución en los casos de personas lesionadas por pirotecnia en el municipio de Culiacán, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
Detalló que en las celebraciones de Año Nuevo solo se presentó una persona herida.
El funcionario atribuyó estos resultados a la participación responsable de la ciudadanía y al respaldo a la campaña permanente “En Culiacán Evitamos la Pirotecnia, No es un Juego, Es un Arma y es Letal”, impulsada por el Ayuntamiento.
El funcionario comentó que durante estos operativos fue el decomiso de 250 kilogramos de pirotecnia durante la actual campaña, de los cuales 50 kilos fueron asegurados únicamente entre el 31 de diciembre y el 1 de enero la cual era vendida principalmente en tianguis, comercios y cruceros de la ciudad.
“Es muy importante destacar que con estas acciones preventivas se evitó que llegaran a los hogares diversos productos de pirotecnia que ponen en riesgo la integridad física de las familias, así como a las mascotas”, dijo.
En cuanto al balance anual, Protección Civil reportó tres personas lesionadas en 2025, una menos que el año anterior.
Aunque el volumen de pirotecnia decomisada fue menor que en 2024, cuando se aseguraron 410 kilos, destacó que los resultados reflejan un mayor nivel de conciencia ciudadana.
Finalmente, reiteró que los operativos y las acciones de prevención continuarán de forma permanente para inhibir el uso de pirotecnia, debido al riesgo que representa para las personas y los animales.




