Culiacán, Sin (RI Noticias).-El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que su administración otorgó un apoyo extraordinario a productores de trigo, luego de que agricultores tomaran la caseta de Los Trigueros ante la falta del pago del complemento al precio de garantía.
El mandatario estatal explicó que acudió personalmente a dialogar con los productores, donde les aseguró que mientras se resolvía el pago federal, el Gobierno de Sinaloa entregaría una compensación sin condiciones, respetando el derecho a la libre manifestación.
“No sé si se las van a pagar el complemento pues si se lo pagan yo a ustedes no les debo nada y así se lo dije lo que voy a hacer es darle una compensación le dije sin condiciones yo no quiero que me tomen las casetas, pero yo no voy a pedirles que firmen un convenio conmigo para yo les doy una compensación y ustedes no por qué, porque yo soy partidario de la libre manifestación entonces no puedo ser un gobierno inconsecuente y llegar a pactar”.
Rocha Moya detalló que el apoyo, que asciende a 80 millones de pesos, fue posible gracias a facultades legales que permiten al gobernador realizar ajustes presupuestales cuando se trata de apoyos al sector social y productivo.
Aclaró que, en caso de que el Gobierno Federal pague el complemento del precio de garantía, el estado no tendrá adeudos con los productores.
Por su parte, el secretario de Agricultura del estado, Ismael Bello Esquivel, informó que el apoyo autorizado es de 400 pesos por tonelada para productores de trigo en cinco municipios: Ahome, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Guasave y Angostura.
Indicó que se habilitaron 22 centros de acopio como ventanillas de registro y que, hasta el momento, 1,584 productores ya han recibido el apoyo, lo que representa una dispersión de 42 millones de pesos.
Además, destacó que 2,529 productores lograron registrarse en la plataforma federal para recibir el precio de garantía del trigo, lo que generará una derrama económica de 398 millones de pesos para el estado.
Bello Esquivel también informó sobre apoyos extraordinarios para productores de frijol yurimí, con pagos de hasta 2,500 pesos por tonelada, así como la compra del grano por parte de Alimentación para el Bienestar, a un precio de garantía de 27 mil pesos por tonelada.
Las autoridades estatales reiteraron su compromiso de seguir gestionando recursos y apoyos para el campo sinaloense y garantizar que ningún productor quede fuera de los programas.




