Culiacán, Sin (RI Noticias).- Al iniciar 2026, Sinaloa atraviesa un escenario complejo marcado por altos niveles de violencia y un debilitamiento económico que afecta directamente a las familias y a las empresas, declaró Martha Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa.
Precisó que el cierre de 2025 dejó cifras históricas de homicidios y desapariciones, así como pérdida de empleos, cierre de negocios y una fuerte caída en la inversión privada debido a la inseguridad que por más de un año se vive en la entidad.
“La inseguridad no solo ha cobrado vidas, también ha fracturado el tejido social y ha generado un clima de incertidumbre que limita el crecimiento económico. Muchas empresas operan en condiciones de supervivencia, mientras que familias completas optan por migrar ante la falta de oportunidades y condiciones de vida dignas”, externó.
A este panorama, dijo, se suma la reducción del gasto federalizado previsto para 2026, lo que anticipa un año sin impulso económico suficiente para reactivar sectores productivos o atraer nuevas inversiones al estado.
En ese sentido, COPARMEX Sinaloa hizo un llamado a priorizar acciones inmediatas y efectivas, enfocadas en fortalecer la seguridad pública, proteger a las empresas que aún resisten y conservar los empleos formales.
Finalmente, Reyes Zazueta, exhortó a autoridades, sector empresarial y sociedad civil a actuar con responsabilidad y urgencia, advirtiendo que postergar decisiones solo profundizará la crisis social y el éxodo de talento y capital del estado.




