Desde el 9 de enero, todos los mexicanos deben de realizar la vinculación de sus líneas de teléfono celular con su Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada o biométrica, pero ante la novedad muchas personas aún tiene dudas en torno al proceso para realizarlo.
Una de ellas es sobre llamadas y mensajes que llegan al realizar el proceso, por lo que aquí te daremos más información sobre este aspecto, pues es de suma importancia. Además, recuerda que esta medida forma parte de la implementación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta normatividad busca evitar delitos como:
- Extorsión
- Hackeo o duplicidad de cuentas
- Fraudes
Para realizar la vinculación de tu celular, sólo debes de seguir los siguientes pasos:
- Para hacerlo presencial, ve a un centro de atención a clientes de tu compañía
- Si prefieres hacerlo en línea, ve a la página web oficial de tu telefónica, ya sea Telcel, Movistar, Bait, Virgin o AT&T
- Ten a la mano tu CURP certificada o biométrica
- Comprobante de domicilio
- Ingresa una prueba de vida, que es una fotografía tipo selfie
¿Por qué te envían un SMS al vincular tu celular con CURP biométrica?
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) señala que una vez que hayas realizado el proceso recibirás un mensaje a través de SMS de tu compañía telefónica. Sin embargo, aclara que si en lugar de un mensaje recibes una llamada, debes de tener cuidado, pues puede ser un fraude para obtener información valiosa.
“OJO: Ni la @CRTGobMX, ni los operadores realizan llamadas”, aclaró la CRT.




