Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Para el mes de febrero se prevé que concluyan los trabajos de rehabilitación en los ductos de la presa Santa María, lo que permitirá reanudar el suministro de agua para el riego de hortalizas y huertas de mango en el municipio de Escuinapa, informó Rogelio Padilla Salcido.
El dirigente de la CNC y del módulo de riego de la presa señaló que los daños ocasionados por las lluvias pasadas en el canal principal ya están siendo atendidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con la empresa aseguradora responsable, como parte de la cobertura por garantía.
Padilla Salcido explicó que todas las afectaciones fueron integradas en el proceso de reparación correspondiente, el cual avanza conforme a lo programado, por lo que se estima que las obras queden listas durante febrero, justo cuando la demanda del vital líquido aumenta por la etapa de floración del mango.
“Se ha tenido un avance importante y confiamos en que los trabajos concluyan pronto para poder liberar el agua en el momento en que más se necesita”, expresó.
No obstante, aclaró que en caso de presentarse algún retraso en la rehabilitación de los ductos de la presa Santa María, los productores cuentan como alternativa con la presa de El Peñón, la cual se encuentra prácticamente a su máxima capacidad.
Detalló que actualmente hay disponibilidad suficiente de agua para garantizar al menos tres riegos en los cultivos, a diferencia del año pasado, cuando solo fue posible aplicar dos debido a que la presa operaba al 60 por ciento de su nivel. Este año, indicó, el embalse se encuentra lleno.
Finalmente, precisó que gracias a la capacidad actual de la presa El Peñón, los agricultores de Escuinapa podrían realizar hasta cuatro riegos en sus huertas y parcelas agrícolas, lo que representa un panorama favorable para el actual ciclo productivo.




