Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- La presidenta de Coparmex Mazatlán, Verónica Estrada, manifestó su preocupación ante el crecimiento del comercio informal en la región, señalando que las políticas actuales de apoyo gubernamental deben reorientarse. La dirigente empresarial, expresó, que los negocios establecidos, son quienes enfrentan solos la carga tributaria y los costos operativos de la formalidad en un contexto económico que ya es complicado. Por ello, el fomento indirecto a la informalidad genera una competencia desleal.
Para el sector empresarial organizado, la solución no radica en permitir que la economía informal se expanda, sino en utilizar los recursos y apoyos oficiales como un puente de transición. Estrada enfatizó que, si el gobierno lograra integrar a estos comerciantes al sistema formal, se generaría una base de impuestos sólida que permitiría invertir en áreas críticas para el puerto, como la infraestructura y la seguridad pública.
“Lo que necesitamos es trabajar junto con el gobierno para que se haga un esquema que facilite que esas personas se puedan integrar a la formalidad, que no sea tan complejo el hacerte formal, que no sea tan costoso. Yo creo que hay que trabajar para que también esas personas vean atractivo integrarse a la formalidad y pagar impuestos”.
Finalmente, se advirtió que el aumento de la informalidad tiene un impacto directo en el bienestar social, ya que implica la proliferación de empleos que carecen de seguridad social y prestaciones básicas.




