Con 2026 llega un nuevo año laboral en que se deben de cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que desde el 1 de enero de 2023 beneficia a los empleados con las llamadas “vacaciones dignas”, una disposición constitucional que otorga 12 días de asueto pagado desde que se cumple el primer año en un centro laboral.
Anteriormente a que se aprobara la reforma de las “vacaciones dignas”, los trabajadores iniciaban su primer año cumplido en una fábrica, taller u oficina con sólo 6 días para disfrutar, lo que dejaba a los asalariados hasta abajo en la materia entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con este cambio en la normativa laboral se modificó a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Esta reforma incrementa, año con año laborado, el número de días de vacaciones para los trabajadores. Por ejemplo, si un trabajador cumple 5 años en su centro laboral actual en 2026, le corresponden 20 días para disfrutar, mismos que puedes tomar de manera consecutiva si así lo requieres.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es clara en ese aspecto, pues señala que los empleados pueden tomar hasta 20 días seguidos de vacaciones. “Si, gracias a la reforma de Vacaciones Dignas tendrás derecho a los días de vacaciones correspondientes a la antigüedad que cumplas”, señala.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las vacaciones son una prestación constitucional que debe de mediarse entre el empleado y el empleador, por lo que esto es lo ideal cuando pidas días de descanso en este 2026, tómalo muy en cuenta.




