La Embajada de EU en México anunció que el gobierno de Trump destinará una millonaria inversión para reforzar el sistema de justicia laboral de México.
Este anuncio se da en medio de la incertidumbre generada por las recientes declaraciones del presidente Trump, quien ha calificado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) como “irrelevante” y afirmó que no tiene ninguna ventaja real para Estados Unidos.
Algunos analistas han señalado que el mandatario estadounidense busca utilizar el TMEC como “moneda de cambio” para negociar su continuidad condicionada a temas de narcotráfico y migración.

Embajada de EU anuncia financiamiento para fortalecer leyes laborales en México
Pese a lo dicho por Donald Trump, la Embajada de EU en México anunció que el gobierno de su país, a través del Departamento del Trabajo y la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB), destinará 234 millones de dólares para asegurar que México cumpla con las reformas laborales prometidas en el TMEC.
“Estos proyectos se enfocan en combatir prácticas antilaborales que suprimen salarios y crean un campo de juego desigual para las y los trabajadores, vulnerando nuestros esfuerzos conjuntos para promover la prosperidad en América del Norte”, adelantó la Embajada estadounidense.
Del total de recursos anunciados, 15.4 millones de dólares fueron otorgados a la organización Partners of the Americas y 8 millones a Creative Associates International, ambas con sede en Estados Unidos.

¿Cómo se distribuirá la inversión?
Los fondos se canalizarán a través de proyectos técnicos para lo siguiente:
- Fortalecer la democracia sindical, para que los trabajadores en México puedan elegir libremente a sus líderes
- Apoyar la consolidación de los nuevos Tribunales Laborales y centros de conciliación, para que los juicios sean rápidos
- Reforzar las inspecciones en cadenas de suministro clave (como la automotriz y la agroindustria) para evitar prácticas abusivas.

EU argumenta que, si México tiene salarios bajos y leyes laborales débiles, las empresas estadounidenses se mudan por “competencia desleal”. Por ello buscan fortalecer los sindicatos y subir los estándares en México, para reducir el incentivo para que las fábricas abandonen territorio estadounidense.
La dependencia señaló que la asignación de recursos se inscribe en los mecanismos de cooperación bilateral derivados del TMEC, en particular en materia de cumplimiento de estándares laborales, libertad sindical y negociación colectiva.
La administración de los recursos estará a cargo del Buró de Asuntos Laborales Internacionales y se concentrarán en sectores prioritarios del TMEC en México que compiten directamente con empresas de Estados Unidos.




