Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- El Museo Nacional de la Ballena (Munba) ha logrado un hito científico sin precedentes en Mazatlán, al registrar por primera vez en la historia de Munba Expedition, a 44 ballenas jorobadas mediante la plataforma de Inteligencia Artificial Happy Whale. Esta herramienta tecnológica funciona a través de la fotoidentificación de la cola de los cetáceos, permitiendo que el sistema reconozca patrones únicos para identificar ejemplares específicos y rastrear sus movimientos migratorios a nivel global.
Lizbeth Gallegos, coordinadora del programa educativo, resaltó que estos 44 ejemplares representan registros totalmente nuevos para el proyecto, sumándose a un total de 243 ballenas avistadas durante el periodo de diciembre del 2025 a lo que va de enero del 2026.
Sobre la relevancia de este número alcanzado por primera vez, la coordinadora explicó en el minuto lo siguiente: “De esas 243 ballenas que vimos esta temporada, 44 es el primer registro en Munba Expedition. Esas 44 ballenas es la primera vez que se toma una fotografía a su colita, se quedan ahí guardadas, y cada vez que alguien toma una foto, va a decir, esta foto por primera vez la detectó Munba Expedition en Mazatlán, Sinaloa, en el 2026”.
La integración de la plataforma Happy Whale en las labores de Munba no solo permite contabilizar a los individuos, sino también documentar su estado de salud y detectar posibles amenazas. Gracias a que estos 44 registros se realizan por primera vez, los expertos podrán dar seguimiento a largo plazo a estos ejemplares, fortaleciendo los esfuerzos de conservación frente a desafíos como el enmallamiento o las heridas provocadas por embarcaciones en la región.




