Este viernes 16 de enero se registró un sismo de magnitud 5 en escala de richter con epicentro en San Marcos, Guerrero. Ante ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó que “no se reportan daños por el sismo.
Este movimiento telúrico se registró a las 00:42 con una magnitud preliminar de 5.2, más tarde el Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5, derivando en la activación de una alerta sísmica en los altavoces de Ciudad de México y zona metropolitana, así como las entidades cercanas a Guerrero.
Clara Brugada asegura que “hasta el momento todo tranquilo”
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada expuso que al momento “está todo tranquilo”, en la entidad que gobierna, por lo que se activaron protocolos de seguridad y el sobrevuelo de helicópteros para analizar zonas con posibles riesgos en el temblor que ocurrió a primeras horas de este viernes.
“Los equipos de Protección Civil, Secretaría de Seguridad, y Bomberos se encuentran realizando inspecciones en puentes vehiculares e infraestructura de movilidad integrada; de momento, sin novedad relevante”.
Activan protocolos de seguridad
La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que tuvo una respuesta inmediata por el temblor localizado a 19 kilómetros de San Marcos. Han establecido comunicaciones con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil de la zona epicentral.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno reportan que:
- 1. Se han activado los protocolos de actuación correspondientes a sismo.
- 2. Se han iniciado los recorridos de identificación y monitoreo de infraestructura prioritaria y zonas habitacionales para descartar daños o afectaciones a la población. Al momento, no se reportan afectaciones; sin embargo, los recorridos de verificación continúan en curso.




