La Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró la situación sobre la alerta de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos por posibles actividades militares y riesgos de interferencia en sistemas de navegación. En la Mañanera de este 19 de enero, la mandataria explicó esta situación: no tenía nada que ver en territorio nacional.
“En el momento en el que dio este comunicado la FAA, de inmediato fue alertado tanto Relaciones Exteriores como la Defensa Nacional, y se estuvo en comunicación con la embajada para poder conocer lo que estaban planteando.
“Nos tardamos en el comunicado hasta tener la certeza de que no había ningún sobrevuelo en México, no era ningún sobrevuelo sobre territorio nacional, dieron las localizaciones y eran aguas internacionales”, sostuvo en Palacio Nacional.
La alerta no es una prohibición: SICT
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que es importante precisar que la alerta no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo. No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos.
“De acuerdo con información proporcionada por la Federal Aviation Administration (FAA), el NOTAM fue emitido exclusivamente para operadores civiles de los Estados Unidos, incluyendo sus aerolíneas y pilotos, ya que dicha autoridad únicamente tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a operadores de su país.
Sin alteraciones por la alerta de la FAA
“Este tipo de condiciones han sido identificadas, y se trata de una medida de comunicación preventiva similar a otros NOTAM emitidos previamente por la FAA en la región del Caribe semanas atrás, y que ahora se extiende al área del Pacífico”, sostiene en una nota informativa.
La dependencia agregó que no existe afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional, y mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de avisos, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional.




