Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La exportación del tomate en México atraviesa uno de sus momentos más complicados en los últimos años. Entre enero y noviembre de 2025, el valor de la producción se ubicó en 755 millones de pesos, lo que representa una caída del 47.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, y para este 2026 la tendencia para ser la misma.
El golpe más fuerte llegó a partir del 14 de julio de 2025, cuando el gobierno de Estados Unidos aplicó un arancel del 20.91 por ciento al tomate mexicano, con lo que se canceló el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping de 2019, que permitía exportar sin recargos al mercado estadounidense.
Cabe señalar que la medida había sido anunciada desde abril por autoridades estadounidenses, bajo el argumento de que las importaciones mexicanas se realizaban a precios considerados injustos para los productores locales.
Incertidumbre y menor consumo
El vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro comentó que la cuota compensatoria desmotivó a los agricultores mexicanos, al ver menores ventas en el mercado estadounidense por los operativos contra migrantes mexicanos, porque la gente no salía a comprar.
Asimismo, consideró que el entorno político también ha influido de manera negativa. Desde su perspectiva, las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump han generado incertidumbre y una contracción en los mercados.
Bajo este escenario, la producción nacional reportó un valor de 755 millones de dólares entre enero y noviembre, lo que confirma un desplome de 47.8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales analizadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.




