Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- Ante la creciente presión de organismos financieros internacionales, México y particularmente el estado de Sinaloa enfrentan el reto de elevar sus estándares de cumplimiento normativo para evitar que el sector empresarial sea utilizado por el crimen organizado. Integrantes del despacho RCCO Abogados advirtieron que el incumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita conlleva riesgos que van más allá de lo económico, afectando la reputación y la permanencia de las compañías en el mercado.
Los especialistas señalaron que las sanciones por ignorar estos lineamientos son severas, con multas que pueden alcanzar cifras astronómicas. Como referencia, recordaron el caso de una ensambladora de vehículos que, tras una verificación del SAT sobre sus operaciones, fue sancionada con más de 741 millones de pesos al no acreditar el cumplimiento de sus obligaciones.
Agregaron, que esta situación indica la urgencia de que sectores como el inmobiliario, automotriz y de servicios profesionales adopten mecanismos, incluso automatizados, para identificar correctamente a sus clientes y presentar los avisos correspondientes ante la autoridad.
“México actualmente enfrenta una presión internacional en materia de cumplimiento, lo cual exige que los estándares internos de los estados deban reforzarse, incluyendo Sinaloa. Bajo este contexto, las empresas y los profesionistas deben mejorar su nivel de cumplimiento y su profesionalización, y nada de esto puede ignorarse… es delito equivocarse al identificar a un cliente, al identificar al beneficiario controlador… puede llevar a altos costos en cuestión de multas”.
Cabe destacar que la información proporcionada corrió a cargo de Joel Gibrán Osuna Laviaga: Socio Abogado de RCCO Abogados y RCCO Negocios, Dionisio Paz: Director de RCCO Abogados y Alfredo Soto: Socio Corporativo de RCCO Abogados.




