La decisión de extraditar a un grupo de delincuentes a Estados Unidos fue de manera soberana, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Mañanera de este 21 de enero, la mandataria señaló que se trató de una petición del Departamento de Justicia.“La decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza, es una decisión conveniencia para México, es importante para el país, en términos de seguridad nacional, en términos de seguridad pública.
“Es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad, fue a solicitud del Departamento de justicia, se analizan los casos. Muchos de ellos extraditados, es una decisión que tiene que ver con un análisis de México”, sostuvo.
Ayer, por la mañana, el Gabinete de Seguridad trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
“La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional. A solicitud de @TheJusticeDept, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
“Dichas personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas”, informó el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos en esta administración.




