Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, Miguel Ángel López, advirtió sobre un grave rezago en el trámite del permiso de siembra, requisito indispensable para acceder a los apoyos gubernamentales de comercialización. Esta situación deriva de la crisis económica que atraviesa el sector, donde los productores no cuentan con la liquidez necesaria para cubrir los costos de los trámites, que sumados a las cuotas de agua, se vuelven inalcanzables para muchos ejidatarios.
De acuerdo con el líder campesino, en la zona de la Junta de Sanidad Vegetal de Culiacán y Navolato, de las 150 mil hectáreas disponibles, solo se han registrado 105 mil, dejando fuera a 45 mil hectáreas. El obstáculo principal es que, para obtener el permiso, se exige el comprobante de pago del agua, cuyas cuotas en algunos módulos de riego alcanzan hasta los 4 mil pesos por hectárea, sumado a los 130 o 230 pesos que cuesta el permiso de siembra propiamente.
“Los compañeros productores pudieran parecer sencillo o hasta absurdo decir que ¿cómo que no tienen 130 pesos para pagar el permiso de siembra por hectárea?, ni esos, muchos compañeros no tienen ni 230 pesos para pagar el permiso de siembra… Hay módulos de riego que cobran hasta 4 mil pesos por hectárea de costo de la cuota del agua. Entonces, si estamos hablando de un ejidatario que tiene 10 hectáreas, también estamos hablando de 40 mil pesos. No es algo sencillo”, declaró Miguel Ángel López.
Ante este panorama, la CNC hace un llamado urgente a la Secretaría de Agricultura y a Senasica para establecer una prórroga hasta el 31 de enero. Asimismo, proponen que se permita tramitar el permiso de siembra sin el requisito previo del pago del agua, permitiendo que el campesino cumpla primero con el registro jurídico y posteriormente liquide sus deudas hídricas, evitando así que queden excluidos de los programas federales.




