Culiacán, Sin (RI Noticias).- La presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, lanzó un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales ante el grave incremento en el robo de vehículos en la entidad, especialmente en Culiacán, donde este delito se ha convertido en una de las principales causas de miedo e incertidumbre social.
Reyes Zazueta señaló que este fenómeno impacta directamente a las empresas, la economía local y a las familias, al generar mayores costos en seguros, logística y seguridad, además de desalentar la inversión y dañar la competitividad del estado.
Subrayó que el robo de vehículos no solo representa una pérdida patrimonial, sino también un grave problema social, ya que actualmente los robos ya no ocurren solo cuando los vehículos están estacionados, sino cuando las personas los abren o circulan, incluso acompañadas de sus familias, lo que agrava el impacto emocional.
“Imagínate que traes a tu familia. El trauma psicológico y esa percepción del miedo dura más, fíjese que curioso, dura más que cuando hay una balacera. Ayer hubo una balacera y les puedo apostar que al ratito vamos al restaurante que está enfrente, pero si a alguno de nosotros nos roban el carro eso si nos afecta más no queremos salir”, dijo.
La líder empresarial dijo que de acuerdo con datos recientes, el robo de autos alcanzó su nivel más alto en los últimos 16 meses, con un promedio de 23.1 vehículos robados diariamente. Tan solo en 2025 se registraron más de 6 mil 200 robos en Sinaloa, y cifras periodísticas indican que entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025 se superaron los 8 mil casos.
Coparmex Sinaloa hizo un exhorto a reforzar las estrategias de seguridad, mejorar la capacidad de respuesta al 911 y enfocar acciones específicas para combatir el robo de vehículos, tanto los utilizados por delincuentes para huir como los destinados al desmantelamiento y venta de autopartes.
Finalmente, Reyes Zazueta reiteró el compromiso del sector empresarial con la seguridad y el desarrollo de Sinaloa, y pidió acciones coordinadas, eficaces y sostenibles que permitan recuperar la tranquilidad, reducir el miedo y garantizar el bienestar de las familias sinaloenses.




