Culiacán, Sin (RI Noticias).- Óscar Rentería Shazarino, secretario de Seguridad Pública, compareció ante el Congreso del Estado para informar sobre los avances en materia de seguridad durante los primeros cuatro años del gobierno del doctor Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional de Sinaloa.
Ante los diputados y representantes de diversos sectores sociales y público en general, explicó que la estrategia estatal ha priorizado la prevención del delito, el fortalecimiento institucional, el desarrollo policial, el uso de tecnología, la reinserción social y la atención a la violencia familiar, con perspectiva de género y enfoque en grupos vulnerables.
“En los primeros 4 años del gobierno del doctor Rubén Rocha Moya gobernador constitucional, el estado de Sinaloa se ha dado prioridad a la prevención de delito el fortalecimiento institucional el desarrollo policial, el uso de tecnologías, la reinserción social la atención a la violencia familiar grupos vulnerables perspectiva de género y el orden y paz para el desarrollo económico de Sinaloa”, dijo.
Rentería Shazarino comentó que derivado de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se creó la Coordinación Estatal, lo que ha permitido una mayor coordinación interinstitucional para salvaguardar la vida, la libertad y el patrimonio de las y los sinaloenses.
Precisó que en prevención, se realizaron más de 2 mil 500 acciones en escuelas y comunidades, beneficiando a más de 200 mil personas.
La Policía Estatal Preventiva efectuó más de 43 mil operativos de vigilancia y prevención, además de acciones especiales en eventos, apoyo a grupos vulnerables y colectivos de búsqueda.
Durante 2025, el trabajo interinstitucional permitió la detención de más de 500 personas, el aseguramiento de armas, explosivos, drogas, vehículos y recursos económicos, reduciendo la capacidad operativa de grupos delictivos en el estado.
En fortalecimiento institucional, se crearon nuevas plazas, ingresaron más de 300 nuevos policías y custodios, se incrementó el salario policial y se adquirió nuevo equipamiento, patrullas y armamento. También se invirtieron más de 108 millones de pesos en videovigilancia y radiocomunicación.
En el sistema penitenciario, se reforzó la seguridad, la infraestructura y los programas de reinserción social, logrando importantes aseguramientos de objetos prohibidos y reduciendo riesgos en los centros penitenciarios.
Finalmente, destacó la atención a grupos vulnerables, periodistas y defensores de derechos humanos, así como la coordinación para brindar seguridad a eventos turísticos, culturales y sociales, contribuyendo a la reactivación económica y a la paz en Sinaloa.



