Culiacán, Sin (RI Noticias).-
Durante su comparecencia en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Óscar Rentería Shazarino, informó que el delito de robo de vehículos en Sinaloa muestra una disminución gradual, especialmente en el municipio de Culiacán, donde se concentra la mayor incidencia.
Rentería Shazarino explicó que este avance es resultado del trabajo coordinado entre diversas instituciones, como las fiscalías estatal y federal, la Policía Estatal y Municipal, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y áreas de movilidad y normatividad.
“Va bajando poquito, pero ba bajando, es un hecho que persiste, pero se estará trabajando para combatirlo “, externó.
En ese sentido dijo, se integraron tres mesas de trabajo: operativa, de judicialización y de regulación administrativa, con el objetivo de detectar, investigar y desarticular bandas dedicadas al robo y comercialización de vehículos.
Destacó que se han fortalecido las acciones de inteligencia, la atención oportuna a emergencias a través del 911 y los operativos en puntos de revisión, así como inspecciones en yonques y lotes de autos.
Asimismo en los últimos días, comentó que estas acciones han permitido la recuperación de vehículos con reporte de robo de distintos años, incluidos 2024 y 2025.
Por su parte, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, del Partido Sinaloense, señaló que la seguridad pública es uno de los mayores retos del estado.
De acuerdo con datos del informe, entre enero y septiembre de 2025 se registraron 4,524 robos de vehículos y se aseguraron 2,489 unidades; al cierre del año, la cifra ascendió a 6,810 vehículos robados, según la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, el secretario Rentería Shazarino reconoció que, aunque las cifras históricas han sido altas, la tendencia actual es a la baja y subrayó que la constancia y la coordinación institucional son clave para seguir reduciendo este delito en Sinaloa.



