Culiacán, Sin (RI Noticias).- El Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA) mantendrá como prioridad la atención a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de disminuir el rezago educativo en el estado.
El director general del instituto, Rubén Miranda López, informó que se fortalecerán las acciones en comunidades rurales y serranas de municipios como Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y Cosalá, donde se concentra el mayor número de personas en condición de analfabetismo.
“Aquí en Sinaloa no es la excepción por lo que este programa en base a la filosofía de la 4T que es por el bien de todos, primero los pobres y los pobres en educación son las personas que cuando niños o cuando adolescentes no pudieron estudiar por muchas circunstancias la gran mayoría de las personas no es porque no hayan querido estudiar es porque la vida no los permitió y es una manera de poderles hacer justicia social justicia que ya está contenida también pues en nuestra constitución”, expresó.
Explicó que en estas zonas se llevarán servicios de alfabetización, así como programas para que jóvenes y adultos puedan concluir la primaria y la secundaria, incluso en comunidades de difícil acceso.
Destacó que durante 2025 se superó la meta nacional, al lograr que más de 21 mil sinaloenses concluyeran algún nivel educativo, incluyendo 3 mil 314 personas alfabetizadas, una cifra histórica para la entidad.
Finalmente, señaló que en 2026 se dará seguimiento a quienes ya aprendieron a leer y escribir, para que continúen sus estudios, además de reforzar convenios con municipios e instituciones educativas para ampliar la cobertura en todo Sinaloa.




