Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Es fundamental romper con los tabúes culturales que impiden a la población acudir a las revisiones de mama, ya que un diagnóstico temprano es la clave para la supervivencia y este padecimiento no es exclusivo del sector femenino, pues aunque en un bajo porcentaje también afecta a los varones, indicó Gerardo Kenny Inzunza, titular de prevención y promoción de la salud en Sinaloa.
Referente a la percepción social de la enfermedad, el funcionario estatal señaló: “Es lo más importante que nosotros estamos pasando el mensaje; cáncer no significa muerte, entonces hay una oportunidad hay que aceptarla pero solamente funciona si lo hacemos de forma temprana.
Inzunza lamentó que factores como el pudor ante técnicos radiólogos varones o la asociación directa de la enfermedad con el fallecimiento sigan retrasando la atención oportuna en la entidad.
Detalló, que es vital que tanto hombres como mujeres realicen la autoexploración diaria y estén atentos a síntomas de alarma como la presencia de una masa palpable en el pecho, cambios en la coloración de la piel o textura de cáscara de naranja, retracción del pezón o secreciones anormales de sangre o líquido. La detección de cualquiera de estas señales debe ser motivo de consulta médica inmediata para descartar complicaciones mayores.
Para aquellas personas que requieran orientación sobre dónde acudir para realizarse estudios gratuitos como mastografías o recibir acompañamiento psicológico especializado, la Secretaría de Salud pone a disposición el número telefónico 6677296302. El titular recordó que a partir de los 40 años la mastografía es fundamental y que el tratamiento oportuno marca la diferencia entre la vida y la muerte.




