El Gobierno del presidente Donald Trump continúa con la ofensiva comercial, luego de que el republicano amenazara con aranceles “del 100 por ciento” a las importaciones de Canadá a Estados Unidos, lo anterior en caso de que se concrete el acuerdo entre Canadá y China.
A través de sus redes sociales, advirtió que si Mark Carney, primer ministro canadiense, “cree que va a convertir a Canadá en un puerto de descarga, para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, sostuvo en su red de Truth Social, lo que ha reavivado las alarmas entre inversores y empresas transnacionales por el posible impacto de este medida.
Trump amenaza a Mark Carney por acuerdo con China
Según sus declaraciones, los aranceles se aplicarán de manera inmediata en caso de que el acuerdo entre ambas naciones se concrete. Además, advirtió que el acuerdo con los asiáticos “destruiría” al pueblo de Canadá. Mark Carney, primer ministro canadiense, visitó a Pekín la semana pasada para una asociación estratégica con Xi Jinping. Además, sus declaraciones durante el Foro Económico Mundial en Davos no pasaron desapercibidas, tras advertir sobre una posible “ruptura” en el sistema global de gobernanza.
“China se comerá a Canadá, lo devorará por completo, destruyendo sus negocios, su tejido social y su estilo de vida en general”, apuntó en Truth Social.
Pese a que no mencionó el nombre de Trump, su discurso fue considerado una crítica directa a las medidas del presidente republicano. Además, se negó a pagar para unirse a la “Junta de paz”, un propuesta de Trump para combatir conflictos globales, cuyo precio de acceso para el resto de las naciones es de mil millones de pesos.
EU y Canadá chocan previo a revisión del T-MEC
Las tensiones entre ambas países norteamericanos ocurren previo a las próximas revisión del T-MEC, tratado que Trump ha calificado como “irrelevante” por la falta de ventaja económica que ha supuesto para Estados Unidos. Para el próximo 1 de julio está programada la próxima revisión conjunta, a seis años de su entrada en vigor.
De acuerdo con el tratado, tras las revisiones entre los tres países se determinará si se renueva el acuerdo por 16 años más o se aplica un esquema de revisiones anuales hasta 2036. De cualquier modo, estas decisiones impactarán en el mercado laboral de sus integrantes. El mayor éxito del T-MEC durante los últimos años se ha reflejado en la industria automotriz, la agroindustria y el sector de alta tecnología; no obstante, las revisiones podrían modificar los beneficios que ofrece el tratado.




