Culiacán, Sin (RI Noticias).-
Luis Rodales Zagal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independientes lamentó profundamente el asesinato de Fernando Alan Chaidez Osuna, joven que perdió la vida el pasado 13 de enero en el sector Tierra Blanca, en Culiacán, tras recibir un disparo durante un operativo militar.
El abogado señaló que no es la primera vez que el Ejército dispara, de manera equivocada o intencional, contra personas inocentes.
Indicó que, de acuerdo los hechos, los militares presuntamente perseguían delincuentes y confundieron a la pareja, resultando en la muerte inmediata del joven y dejando gravemente herida a su novia.
“La verdad es que debe de investigarse a fondo ya que son el ejército, debe entrar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ya la Fiscalía General de la República al atraer el caso debe de investigar para deslindar responsabilidades quienes fueron los responsables de esa atrocidad de quitar la vida a un joven”, externó.
Agregó que, si el gobernador Rubén Rocha Moya, está dispuesto a colaborar, es positivo, pero insistió en que las autoridades estatales y federales deben asumir su responsabilidad y llegar hasta las últimas consecuencias.
Reiteró que las familias afectadas en este y otros casos no deben dejar de exigir justicia, pues perder un hijo en estas circunstancias es un dolor irreparable.
Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas militares para que actúen con mayor cautela y respeten los protocolos, señalando que si bien la delincuencia organizada es una realidad en Sinaloa, no se puede seguir cobrando la vida de personas inocentes.
También exigió el esclarecimiento del caso joven influencer ‘ La Nicholette’ quien fue privada de la libertad el 20 de enero del 2026 en la colonia Isla Musalá, en Culiacán, pidiendo que las autoridades redoblen esfuerzos para encontrarla con vida y devolver la paz a las familias sinaloenses.
Finalmente, Rodales Zagal respaldó la marcha programada para mañana domingo 25 de enero para exigir justicia, señalando que es una forma de protesta ante la violencia, la inseguridad y la falta de resultados de los tres niveles de gobierno.



