Culiacán, Sin (RI Noticias).- Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, inició el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud en el estado de Sinaloa, informó Ulises Piña, coordinador de los Programas del Bienestar.
En conferencia de prensa, Ulises Piña precisó que en la entidad se instalarán 31 módulos de atención, al menos uno en cada municipio, para atender a una población total de 3 millones 208 mil 039 personas.
En municipios como Culiacán habrá hasta siete módulos, mientras que otros se compartirán en municipios de reciente creación como El Dorado y Juan José Ríos.
“La nueva credencial del Servicio Universal de Salud funcionará como identificación oficial y en ella se integrará un expediente clínico electrónico único, evitando la duplicación de historiales médicos entre instituciones como IMSS, ISSSTE o servicios estatales”, agregó.
La credencial, anunció, contendrá datos básicos como nombre, CURP, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre y si la persona es donadora de órganos y estará disponible en formato físico y digital, y a partir del mes de abril permitirá consultar la clínica asignada, ubicar la unidad más cercana y agendar citas médicas y estudios.
Este sistema facilitará la atención médica en casos de urgencias y emergencias, incluso si la persona acude a una institución distinta a la que normalmente le corresponde, garantizando que siempre sea atendida.
El registro inicia el 2 de marzo y se realizará conforme a un calendario por letra del primer apellido y el proceso estará vigente hasta el 31 de diciembre, con horario de atención de 9:00 de la mañana a 17:00 hoas, de lunes a sábado.
Finalmente dijo que alrededor de 300 servidoras y servidores de la Nación estarán a cargo de la atención en los módulos y próximamente se darán a conocer las direcciones exactas de cada punto de registro.
QUÉ OCUPAS PARA REGISTRARTE
Para el registro, las personas adultas deberán presentar identificación oficial vigente y CURP; en el caso de menores, acta de nacimiento y la identificación del padre, madre o tutor. Durante el trámite se revisan documentos, se recaban datos biométricos y se firma el consentimiento. La entrega de la credencial será notificada vía SMS o llamada telefónica.




