Topolobampo, Sin. – La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Octava Zona Naval, en funciones de Guardia Costera informa que en días pasados, personal naval, en coordinación con autoridades portuarias, proporcionó apoyo a un buque pesquero que se encontraba sin propulsión, en inmediaciones de la Boca de Macapule, Municipio de Guasave, Sinaloa.
Esta acción se llevó a cabo cuando la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Mazatlán, recibió la activación de la alarma “distress” (emergencia), del buque pesquero “PROPEMEX M39”, el cual se encontraba a aproximadamente 25 millas náuticas (46.3 kilomestros) de Topolobampo, Sinaloa.
Derivado de lo anterior, zarpó una embarcación tipo Defender perteneciente a la ENSAR Topolobampo, con personal especializado y de sanidad naval a bordo, con el fin de dirigirse al punto y brindar apoyo a citado buque.
Al arribar, personal naval efectuó maniobras de aproximación y valoración de la tripulación, mismos que manifestaron encontrarse estables y fuera de peligro, informando que el buque pesquero presentó fallas en su sistema de transmisión al no poder embragar sus máquinas principales, generando pérdida del sistema de propulsión.

Posteriormente, el buque pesquero recibió ayuda del buque pesquero “Cuatro Hermanos” para ser trasladado a puerto, permaneciendo el personal naval en el área y brindando seguridad hasta su arribo. De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, se mantiene trabajando con la misión de velar por la integridad de las personas y de salvaguardar la vida humana en la mar.

Para casos de emergencia en la mar, la Octava Zona Naval pone a disposición el número telefónico 66-81-00-34-10 y la Secretaría de Marina comparte el número de contacto 800 627 46 21 (800 MARINA1).

Sistema de Búsqueda y Rescate
¡Todo por la Vida!





