Los mexicanos ajustaron su decisión de compra de automotores para en los próximos 24 meses y en ella aumentó de 52 a 60 por ciento su preferencia por adquirir vehículos a combustión, mientras que el interés por comprar una unidad híbrida o eléctrica descendió a 23 desde 32 por ciento reportado en 2024, indica el reporte Mobility Consumer Index 2025, presentado por la firma de consultoría EY.
“Hoy vemos que el precio, la disponibilidad y la percepción de confiabilidad se ponderan más que la adopción acelerada de nuevas tecnologías. El reto para la industria no es solo tecnológico, sino de confianza y de infraestructura”, señaló Carlos Zegarra, Socio Líder de Manufactura Avanzada y Movilidad, EY Latinoamérica.El reporte indica que la falta de infraestructura de carga pública y doméstica adecuada se convirtió en el principal obstáculo en las decisiones de compra de los vehículos eléctricos.
El estudio de EY dice que el mercado mexicano vive una reconfiguración de lealtad. Las marcas de Asia Pacífico (excluyendo China) mantienen una preferencia de 83 por ciento, mientras que las marcas chinas subieron a 17 puntos porcentuales, un incremento de seis puntos en relación contra 2024, gracias a precios competitivos y equipamiento digital.
La firma de análisis EY indica que en contraste, las marcas estadounidenses sufrieron un retroceso, al pasar de 66 a 61 por ciento en la preferencia.
En cuanto al proceso de compra, 44 por ciento de los compradores aún prefiere ir al concesionarios en comparación con 65 por ciento reportado en 2024; los canales en línea subieron de 17 a 28 por ciento y otro 28 por ciento opta por un modelo mixto comercial.




