Culiacán, Sin. (RI Noticias).-El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció a través de su cuenta oficial en la plataforma X un importante refuerzo en el operativo de búsqueda de los mineros desaparecidos en el municipio de Concordia. Esta acción responde a las instrucciones directas de la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y del general Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El despliegue masivo comenzó a operar este domingo primero de febrero con el objetivo de intensificar las labores de localización en la zona afectada.
La fuerza operativa movilizada para esta misión suma un total de 1,190 efectivos que trabajarán de manera coordinada en el terreno. El contingente está integrado por 800 elementos del ejército y 270 de fuerzas especiales, además del apoyo de 100 agentes de la Guardia Nacional y 20 elementos ministeriales.
En cuanto al equipo técnico y de transporte, el operativo cuenta con una robusta cobertura aérea para facilitar las tareas de reconocimiento y rescate. Se han destinado 13 helicópteros artillados que sobrevolarán el área de difícil acceso en la sierra de Concordia. Asimismo, la estrategia incluye el apoyo de dos aviones T-6C Texan II, aeronaves de reconocimiento que permitirán una vigilancia más amplia y precisa del sector donde se presume se encuentran los trabajadores atrapados.
Este despliegue de seguridad y rescate se mantendrá activo de forma intensiva, buscando aprovechar el equipo de fuerzas especiales y la tecnología aérea para dar resultados a la brevedad posible. La comunidad de Concordia y los familiares de los desaparecidos permanecen a la espera de actualizaciones tras este incremento en la capacidad de respuesta oficial.



