La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se ha disminuido la violencia en Sinaloa, afirmando que es ocasionada por la confrontación entre el Cártel de Sinaloa y ‘Los Mayos’, tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, en julio del 2024.
En su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria fue cuestionada sobre la persistencia de la violencia en el estado, a lo que respondió a se ha disminuido el número de homicidios, señalando que fue ocasionada por la pugna interna entre ambos grupos delictivos.
Asimismo, reiteró la falta de claridad en la detención de ‘El Mayo’ Zambada por parte de las autoridades de Estados Unidos, luego de que el capo fue entregado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Ha disminuido el número de homicidios. ¿Qué fue lo que desató esta violencia? La división de un grupo delincuencial, provocada por uno de los jefes de este grupo a Estados Unidos, cosa que nunca quedó muy clara cómo fue, eso provocó una pugna interna.
“¿Qué hacemos nosotros? Buscar, evitar afectación a los civiles a la gente, nuestra política no es el enfrentamiento militar por que eso ya se probó en México del 2006 al 2012 y lo que se generó fue mucha más violencia. Lo que se busca es la detención en el marco de la ley de los grupos delincuenciales, para poder detener aun presunto delincuente tiene que haber una carpeta de investigación y su detención”, dijo en Palacio Nacional.



