Al presentar los avances de Pemex durante el 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que luego de 36 años donde quisieron desaparecer a la petroquímica, hoy se recuperó a la empresa pública.
“Se recuperó la empresa pública. Se dedicaron 36 años a tratar de desaparecer Pemex y hoy Pemex se recuperó”, enfatizó en la conferencia de prensa matutina de este miércoles 4 de febrero.
La jefa del Ejecutivo, en compañía de la Secretaría de Energía y el Director de Pemex, subrayó que, gracias a los seis años de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la reforma constitucional al artículo 28 presentada ayer, se reafirma el carácter de Pemex como una empresa pública y propiedad del pueblo.
“La producción de las empresas públicas no puede considerarse monopolio. Eso lo quitaron en la reforma del 2013 y hoy se recuperó. Las nuevas leyes de Pemex, que en vez de desintegrar la empresa, la integraron; ya es una sola, ya es un solo corporativo”, dijo.
En tanto, la presidenta Sheinbaum Pardo declaró que “hoy tenemos una empresa pública, una empresa del pueblo. Y, a diferencia de lo que decían, que mientras más se privatizaba, más eficiente era, pues ahora estamos demostrando todo lo contrario. Que, mientras más integrada esté, más al servicio del pueblo. Y siendo una empresa de la nación, más eficiente es”.

Pemex reduce deuda financiera, señala el director general Víctor Rodríguez Padilla
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), manifestó que se redujo la deuda financiera, además de que se avanza en el pago de proveedores. En la conferencia de prensa matutina, presentó un informe de los resultados de 2025 y los proyectos para 2026 y hasta 2035.
“Durante el periodo neoliberal, efectivamente, la deuda financiera de Pemex creció en 129%. Esta tendencia se ha revertido. No es un dato aislado, refleja disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, con quienes elaboramos el plan estratégico 2025-2035, la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento.
“El resultado de este trabajo conjunto es una disminución de 20 mil millones de dólares en el saldo de la deuda en comparación con 2018. En la actualidad, la deuda financiera es la más baja en los últimos 11 años”, afirmó.
El director general de Pemex señaló que se avanza en el pago a proveedores cuyo monto alcanzó más de 390 mil millones de pesos.
“En el semestre, en septiembre de 2025, se implementó el programa de financiamiento de inversión coordinado con Banobras y la Secretaría de Hacienda. Con este programa y los recursos generados por la empresa, el pago a proveedores alcanzó más de 390 mil millones de pesos. Esta iniciativa interinstitucional ha permitido normalizar la operación, fortalecer las cadenas productivas y recuperar la confianza de miles de empresas que trabajan con Pemex en todo el país”, dijo.
Manifestó que Pemex ha sido valorada positivamente por las principales agencias calificadoras de riesgo.
“Por primera vez en 11 años, ha mejorado la calificación crediticia de petróleos mexicanos, calificación que refleja la credibilidad y confianza en las acciones adoptadas para garantizar la sostenibilidad de nuestra querida empresa petrolera. El Gobierno de México ha obtenido reconocimiento internacional por la ejecución de esta estrategia. Este reconocimiento envía una señal clara a los mercados. Pemex es una empresa que está incrementando su fortaleza financiera, credibilidad y sostenibilidad en el corto y largo plazo”, apuntó.

Pemex disminuyó en 20% la deuda en 2025: Secretaría de Energía
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó en 20 por ciento durante 2025 gracias a los instrumentos financieros que se implementaron en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía.
La funcionaria federal señaló en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional que, como resultado de este esfuerzo, Pemex ha visto mejorada su calificación crediticia por parte de las tres principales agencias internacionales: Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s.
“Las tres principales calificadoras internacionales, Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s, han mejorado ya la calificación crediticia de Pemex, es decir, esta estrategia de trabajo conjunto que nos ha instruido la presidenta y que se ha hecho con gran apoyo de Hacienda, con el trabajo conjunto con Pemex, está dando resultados”, enfatizó.
La secretaria destacó que, en el ámbito operativo de Pemex, el año pasado se concretó la integración vertical. Este logro busca la recuperación de la empresa, fundamentada en la estabilización de la producción petrolera.
“Por un lado, se estabilizó la producción de petróleo, se tiene ya la producción necesaria para poder surtir de crudo a nuestras refinerías y tenemos resultados muy buenos en la producción de productos de mayor valor, que son gasolinas y diésel”, agregó.
Sobre la refinación, González Escobar dijo: “Hoy nuestras refinerías, las refinerías de México, están procesando 1.2 millones de barriles de petróleo”.
“Es decir, avanzamos en la recuperación de nuestra infraestructura y de nuestra estructura productiva del país. También avanzamos en otras industrias; dijimos que íbamos a recuperar la petroquímica y ya la estamos recuperando, y también avanzamos en la producción de fertilizantes, que esos sí venían de cero”, declaró.



