Las bajas temperaturas continuarán afectando a gran parte del territorio nacional. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron este miércoles que el Frente Frío No. 33, el que actualmente impacta al país, recorrerá el norte y oriente del país durante las próximas 72 horas; de acuerdo con las autoridades, la masa de aire polar que impulsa el fenómeno provocará vientos fuertes y tormentas a medida que interactúe con corrientes subtropicales.
Pronóstico del clima durante el Frente Frío No. 33
Zona del Istmo y Pacífico Sur (Oaxaca y Chiapas): El impacto será intenso e incluso rozando la categoría de severo. Se esperan rachas de viento violentas de 100 a 120 km/h y lluvias puntuales intensas, con oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Vertiente del Golfo y Península de Yucatán (Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo): El impacto será de fuerte a muy fuerte. Veracruz recibirá la peor parte con vientos de hasta 90 km/h (muy fuerte) y lluvias intensas. En Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán, el impacto será mayormente fuerte, con vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura.
Centro, Oriente y Cimas Volcánicas (Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Edo. Méx. y CDMX): El impacto será invernal fuerte en términos de precipitación y frío. Se pronostica la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Además, habrá lluvias puntuales fuertes y temperaturas heladas de -5 a 0°C en zonas serranas de estos estados.

Norte y Noroeste (Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas): El principal impacto será térmico, con ambiente gélido. En las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, las temperaturas caerán por debajo de los -5°C (heladas severas). En el resto de la zona (Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas), el frío será intenso con registros de -5 a 0°C y heladas, aunque con menor potencial de lluvias.
¿Cuándo terminarán los frentes fríos en México?
Un frente frío es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, provocando la formación de tormentas severas, según las autoridades. Además de las bajas temperaturas, estos fenómenos provocan nevadas, lluvias, vientos y oleajes intensos. Dependiendo de diversos factores climatológicos, suelen tener una duración de entre 3 y 7 días. Cada año, en México se pronostican alrededor de 50 frentes fríos, aunque este número varía.
De acuerdo con el SMN, la temporada invernal 2025-2026 contó con un pronóstico de 48 sistemas frontales. Desde septiembre, México ha experimentado el impacto de 33 frentes fríos y, según las estimaciones, se espera que otros 18 afecten a diversas zonas desde lo que resta de febrero hasta el próximo mes de mayo.
Según los meteorólogos, estos son los frentes fríos que faltan:
- Febrero: cuatro
- Marzo: seis
- Abril: cinco
- Mayo: tres
La variabilidad de las temperaturas depende de diversos factores, por lo que estas estimaciones podrían variar durante las próximas semanas. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse al pendiente de las actualizaciones y sobre todo a extremar precauciones durante el impacto de los fenómenos con mayor intensidad.



