Culiacán, Sin( RI Noticias).- En el municipio de Culiacán se han detectado dos médicos y una enfermera contagiados por sarampión, informó el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, al dar a conocer el panorama actual de la enfermedad en el estado.
El funcionario señaló que Sinaloa registra 115 casos confirmados de sarampión, por lo que se han fortalecido las campañas de vacunación, especialmente en los puntos considerados como focos rojos, entre ellos Escuinapa, Isla del Bosque y Villa Unión, zonas con mayor incidencia.
“En Culiacán ya ha habido casos que están detectando dos médicos y una enfermera y se han fortalecido las campañas del personal de salud “, dijo.
Ante la alta demanda, González Galindo anunció que se trabaja en la instalación de un macrocentro de vacunación, ya que los centros de salud no han logrado cubrir a toda la población.
Explicó que el nuevo espacio funcionará sábado y domingo, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas que trabajan entre semana.
El secretario aclaró que no se han registrado defunciones, y aunque el sarampión tiene una baja tasa de mortalidad, subrayó que la vacunación es fundamental, sobre todo porque existe una población que no cuenta con esquemas completos o no está registrada.
Indicó que cerca del 90 % de los casos se concentran en la franja agrícola, principalmente entre personas jornaleras migrantes que llegan al estado para trabajar, muchos de ellos ya contagiados.
Finalmente, González Galindo afirmó que Sinaloa se mantiene estable en el tema del sarampión, pero advirtió que no se bajará la guardia, y continuarán las campañas de vacunación y difusión para proteger la salud de la población sinaloense.



