Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- Los empleadores y emisores de facturas podrían enfrentar sanciones económicas superiores a los 21,420 pesos si condicionan trámites o pagos a la entrega de la constancia de situación fiscal. Este documento no tiene una fecha de vencimiento y la exigencia recurrente hacia los trabajadores es innecesaria, ya que la información fiscal se mantiene válida mientras el contribuyente no realice cambios en sus datos personales, declaró Armando Leyva Barraza, administrador desconcentrado de servicios de contribuyentes de Sinaloa.
Ante la saturación en las oficinas por parte de ciudadanos que acuden cada mes o quincena por una impresión nueva, el titular del SAT en la zona sur aclaró que el Código Fiscal de la Federación contempla castigos para quienes obliguen a presentar dicho papel. El declarante señaló que para la emisión de comprobantes fiscales o el timbrado de nómina, basta con que el interesado proporcione sus datos básicos o utilice la cédula de datos fiscales, la cual se obtiene de manera digital sin necesidad de acudir a ventanilla.
“Existe una multa al emisor que condicione la expedición de un comprobante fiscal digital a la entrega de la constancia de situación fiscal por 21,420 pesos. Es la mínima. Existe esa multa y está considerada la sanción dentro del artículo 83 del Código Fiscal de la Federación, fracción 9. Es importante que lo conozcan porque la autoridad puede hacer la revisión y puede imponer la multa cuando te están cuestionando a entregarte una factura a que tú entregues la constancia de esa situación fiscal”.
Finalmente, Leiva Barraza hizo un llamado a las empresas para que dejen de solicitar este documento de forma mensual, calificando la práctica como un desconocimiento de los mecanismos fiscales actuales. Recordó que existen canales como el portal del SAT, la aplicación SAT Móvil y el SAT ID para que el trabajador gestione su información, pero enfatizó que la denuncia ciudadana es una vía clave para que la autoridad supervise y sancione a los patrones que continúen con estas exigencias indebidas.



