Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-. La falta de operativos intensos para localizar a miles de ciudadanos contrasta con la celeridad mostrada en casos con presión internacional. Mientras se reconoce la importancia de la vida de los diez mineros de Concordia, quienes laboraban para una compañía extranjera, se cuestiona por qué no existe el mismo despliegue de búsqueda para el resto de las víctimas locales, denunció Liliana Cárdenas, secretaria General del PRI Sinaloa.
La secretaria señaló que el gobierno estatal parece clasificar a las víctimas, priorizando aquellas que cuentan con el respaldo de otros países. Mencionó específicamente el caso de jóvenes desaparecidos en Mazatlán provenientes de la Ciudad de México, de quienes no se ha reportado un operativo de búsqueda con la misma magnitud que el realizado tras el incidente relacionado con intereses canadienses.

“¿Por qué no están buscando de la misma forma, con operativos, a más de 3,200 personas que han desaparecido aquí en Sinaloa? Están los jóvenes que desaparecieron aquí en Mazatlán, que venían desde la Ciudad de México. No podemos tener personas de primera y de segunda, pero parece que para este gobierno existen. Hoy hay tantas familias buscando a sus seres queridos, y solamente se preocupan por buscar a quienes tienen detrás un respaldo como es un gobierno de otro país”.
Finalmente, Cárdenas calificó como lastimoso el actuar de la administración actual ante el dolor de las familias sinaloenses que no reciben respuesta. Exigió que se atienda con la misma urgencia y eficacia cada uno de los más de 3,200 expedientes de desaparición en la entidad, garantizando que el acceso a la justicia y la búsqueda no dependan de la nacionalidad de la empresa para la que se trabaje o de presiones externas.



