Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Sinaloa enfrenta una situación epidemiológica importante ante el registro de casos de sarampión, particularmente en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y Navolato. El doctor Gerardo Kenny Inzunza, director de Promoción de la Salud en la entidad, informó que, si bien el padecimiento tiene presencia a nivel continental, en el estado se cuenta con el abasto suficiente de biológicos distribuidos en todos los centros de salud para frenar la propagación del virus y proteger a la población.
La estrategia de vacunación se ha ajustado para captar a personas de entre 10 y 49 años que no cuenten con su esquema completo o no recuerden haber sido inmunizados, así como a menores de 6 a 11 meses mediante una “dosis cero”.
El especialista aclaró que los mayores de 50 años no requieren la dosis, pues estuvieron expuestos al virus en décadas pasadas y ya cuentan con protección natural, por lo que el enfoque actual es blindar a las generaciones que no han tenido contacto previo con la enfermedad.
“Aquí lo importante es estar conscientes que si estamos vacunados, estamos protegidos. La recomendación para las personas es vacunarse, eso es lo más importante, realizar su esquema y estar conscientes que si ya tienen las dos vacunas, no ocupan otra más”. Enfatizó el director, reiterando que no hay otra cosa más que eso para evitar el contagio, especialmente ante las próximas aglomeraciones por festividades.
Finalmente, las autoridades de salud instaron a la ciudadanía a acudir a los módulos de vacunación y no desestimar síntomas como fiebre o malestares respiratorios. En el caso de personas con cuadros gripales leves, se recomendó asistir al centro de salud para una valoración médica previa a la aplicación, reiterando que la vacuna es la herramienta definitiva para evitar que el sarampión se convierta en un problema de salud pública mayor en la región.



