En las últimas semanas, la salud de los más pequeños se ha convertido en la prioridad ante el panorama actual de contagios de sarampión en México. La vacunación es una herramienta efectiva para proteger a niñas y niños. Sin embargo, algunos padres tienen temor de vacunarlos por las reacciones tendrán después de la inyección. Aquí te explicamos lo que dicen las autoridades oficiales.
Lo primero que debes saber es que, aunque existen efectos secundarios, estos son mínimos en comparación con los riesgos de contraer la enfermedad. Por eso es indispensable que estés bien informado y conozcas qué sucede después de la aplicación de la vacuna.
La Secretaría de Salud ha emitido diversos avisos debido a la detección de casos y muertes a causa del sarampión, lo que ha encendido las alarmas en varios estados del país. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede derivar en complicaciones graves, especialmente en niños no vacunados o con esquemas incompletos.
¿Qué reacciones puede presentar mi hijo tras la vacuna contra el sarampión?
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud, la vacuna Triple Viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, es sumamente segura. La institución explica que los eventos que pueden presentarse posterior a la aplicación de la vacuna son mínimos, comparados con los que podrían ocurrir si no se vacunan. Aquí te desglosamos las reacciones más comunes y los tiempos en los que suelen aparecer:
Reacciones inmediatas (24 a 48 horas)
En un porcentaje bajo de niños, pueden manifestarse síntomas en el sitio de la inyección:
- Dolor o enrojecimiento: Es normal sentir sensibilidad en el brazo o pierna donde se aplicó.
- Duración: Estos síntomas suelen durar de 48 a 72 horas.
- Tratamiento: Desaparecen de forma espontánea y no requieren tratamiento médico.
- Reacciones intermedias (5 a 12 días después)
Es posible que los síntomas no aparezcan de inmediato, sino casi dos semanas después. Según la Secretaría de Salud, puede presentarse:
Malestar general: Escurrimiento nasal, dolor de cabeza o tos.
Fiebre: Puede alcanzar los 38.5°C. Estos síntomas duran de dos a tres días y son “autolimitados”, es decir, se curan solos.
Salpullido: Puede aparecer una erupción leve en la piel que dura aproximadamente dos días y se resuelve sin necesidad de manejo médico.
Reacciones tardías (Después de 12 días)
En casos menos frecuentes, después de 12 días de la vacunación, puede ocurrir la inflamación de las glándulas parótidas (paperas). Generalmente ocurre de un solo lado de la cara, dura menos de cuatro días y, al igual que los otros síntomas, se resuelve espontáneamente.
¿Qué hacer en caso de sarampión?
Si sospechas que tu hijo ya ha contraído la enfermedad, es vital actuar con rapidez para evitar contagios masivos y complicaciones. El sarampión se distingue por una fiebre alta que dura de 4 a 7 días y la aparición de manchas rojas que inician en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
El aislamiento inmediato es muy importante, no lleves al niño a la escuela, guarderías o lugares públicos. El virus se transmite por gotas de saliva al hablar, toser o estornudar. Acude a tu centro de salud más cercano, mantén al pequeño bien hidratado y sigue estrictamente las indicaciones del médico y lo más importante, no automediques a infantes.



