Claudia Sheinbaum, presidenta de México, celebró este jueves, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la aprobación por unanimidad de la reforma de las 40 horas en el Senado de la República.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre el tema de los dos días de descanso, dijo que lo que los trabajadores buscaban era la jornada de 40 horas y se estaba cumpliendo.
“Hace un momento nos platicaba sobre la aprobación de las 40 horas, y que fuera por unanimidad, ¿Usted no ve factible que quizá se pudiera avanzar después hacia tener dos días de descanso, y no solamente la reducción de horarios?“, preguntó una periodista.
Ante esto, la mandataria nacional dijo que “la demanda de los trabajadores histórica había sido 40 horas, y estamos cumpliendo, es importante que además se garantiza el ingreso, porque no es que hay 40 horas a costa del salario, sino es el mismo salario, pero la reducción de los tiempos de trabajo, entonces, eso es importantísimo, y hasta ahora, pues es la demanda de los trabajadores, esa es la solicitud y se está cumpliendo, y garantiza, además, pues que siga aumentando el ingreso”.

Sheinbaum se mostró contenta por la aprobación de la jornada. “Salió por unanimidad, todo el mundo estuvo de acuerdo. ¡Qué bueno!”, festejó la mandataria.
Dijo que para el 2030 la jornada laboral será de 40 horas, tras negociaciones entre sindicatos y empleadores.
Marath Baruch, secretario del Trabajo y Previsión Social de México, fue el encargado de lograr el convenio, en conjunto con el aumento salarial del sueldo mínimo de este año.
La distribución de horas comenzará el próximo año, en 2027, con 2 horas, en 2028 con 2 horas, y así progresivamente, hasta llegar a la meta acordada.



