Culiacán, Sin (RI Noticias). – Guillermo Gastélum Bustamante, integrante de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, hizo un llamado firme a que se frenen temporalmente las importaciones de maíz mientras exista grano mexicano almacenado en bodegas del país sin poder comercializarse a un precio rentable.
El productor señaló que en estados como el Bajío y Jalisco hay grandes volúmenes de maíz guardado, situación que mantiene a agricultores en cartera vencida al no poder recuperar siquiera sus costos de producción.
“Esta expresión que hago es, a manera particular personalmente y sí, el día de ayer dio a conocer las reglas de operación para que se pudiese adquirir por medio de industriales la cosecha que viene en este en este verano de Sinaloa el maíz Blanco, hablando del maíz Blanco Sinaloa, pero creo mi crítica constructiva por decirlo de una manera es uno que se cierren temporalmente las importaciones mientras tengamos maíz mexicano en bodegas”
Por ello, consideró necesario que primero se dé salida al grano nacional antes de permitir el ingreso de producto extranjero.
Al mismo tiempo, calificó como positiva la propuesta anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar al campo sinaloense mediante nuevos esquemas de comercialización del maíz.
Gastélum Bon Bustamante destacó que ya se dieron a conocer reglas de operación para que industriales puedan adquirir la próxima cosecha de maíz blanco de Sinaloa, lo cual representa, dijo, un avance importante si se aplica con claridad y sin distinciones entre productores pequeños, medianos y grandes.
Sin embargo, insistió en que la medida debe complementarse con una política que priorice el consumo interno del maíz mexicano.
Gastélum Bustamante reiteró que el campo enfrenta altos costos en combustibles, fertilizantes, semillas y financiamiento, además de un entorno internacional que no favorece los precios.
Por ello, pidió que se aplique la Ley de Desarrollo Agropecuario para establecer compensaciones cuando el mercado no garantice precios competitivos.
En entrevista previo a su asistencia al conversatorio organizado por la Intercamaral Culiacán, el líder expresó que el sector agrícola necesita certidumbre y reglas claras para recuperar la rentabilidad y evitar que más productores dejen de sembrar ante la falta de condiciones favorables.



