Advertisement
Ri Noticias
lunes, 22 junio, 2026
  • Inicio
  • Nacional
  • Sinaloa
    • Norte
    • Centro
    • Sur
  • Seguridad
  • Internacional
  • Salud
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Tecnología
    • Viral
    • Ocio
  • Entrevistas
  • Reporte Ciudadano
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Sinaloa
    • Norte
    • Centro
    • Sur
  • Seguridad
  • Internacional
  • Salud
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Tecnología
    • Viral
    • Ocio
  • Entrevistas
  • Reporte Ciudadano
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
Ri Noticias
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
Inicio Sinaloa

Presenta la SEPyC el Protocolo para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica del Estado de Sinaloa

Este Protocolo fue diseñado para garantizar espacios escolares seguros y libres de violencia

Nancy Juárez por Nancy Juárez
17 marzo, 2026
en Sinaloa, Sinaloa Centro
0
Presenta la SEPyC el Protocolo para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica del Estado de Sinaloa
0
COMPARTIDO
13
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Culiacán, Sin .- Con el objetivo de garantizar la integridad física y emocional de las y los estudiantes, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, presentó ante la comunidad educativa el Protocolo para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica del Estado de Sinaloa (PEVISEBES).

Este nuevo instrumento jurídico y administrativo —publicado en el Periódico Oficial del Estado y vigente desde el 10 de diciembre de 2025— busca trazar una ruta segura y eficiente para niñas, niños y adolescentes, transformando los planteles en entornos de protección absoluta.

La Secundaria Estatal “STASE” fue sede del evento, donde la funcionaria estatal subrayó: “Sí hay problemas que necesitamos identificar; necesitamos encontrar un camino y una ruta segura para ustedes, en donde su única preocupación sea recibir la información y los conocimientos académicos que sus maestras y maestros les transmiten. Necesitamos que estén felices al interior de nuestros planteles, que tengan convivencias armónicas sanas y que busquemos soluciones pacíficas a distintas problemáticas”.

Aseguró que la dependencia trabaja de manera integral en los centros donde se han detectado distintas formas de violencia; ahí, se realizan intervenciones puntuales a través de la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos, además de acciones de reforzamiento de valores mediante la Coordinación Estatal correspondiente.

Detalló que, anteriormente, en México no existía un protocolo específico contra el abuso sexual en las escuelas, sino solo consecuencias penales. Este documento se suma ahora a los protocolos de Acoso Escolar y de Entornos Escolares Seguros.

A nombre del alumnado, la estudiante Yaireth Oralia Madrid expresó: “Sé que muchas veces pensamos que nuestra voz no importa, que estos temas son solo para adultos. Pero yo estoy convencida de que sí podemos marcar la diferencia. Podemos empezar con acciones simples pero poderosas: respetar cuando alguien dice ‘no’; evitar normalizar el acoso; no guardar silencio ante una injusticia y apoyar a quien necesite ayuda. Porque, a veces, lo único que necesita una persona que está sufriendo es saber que no está sola”.

Por su parte, la Titular de la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos, Dra. María de la Luz Reyes García, explicó que el protocolo establece cuatro principios claros para orientar la actuación de autoridades y docentes: el interés superior de la niñez; la celeridad y debida diligencia; la obligación de canalización y notificación a las autoridades competentes; y la prevención de la revictimización.

“Las escuelas son espacios donde el Estado materializa su obligación de garantizar los derechos fundamentales. Cada aula, patio u oficina es también un territorio donde ustedes, niñas, niños y adolescentes, deben poder desarrollarse con seguridad, dignidad y confianza”, indicó.

En el acto también estuvieron presentes la Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, Subsecretaria de Educación Básica; el Lic. Jorge Rafael Quintero Salazar, Subsecretario de Vinculación Social; la Coordinadora Académica de la Subsecretaría de Educación Básica, Mtra. Elizabeth Cano Félix; el Mtro. Noé Lizárraga Villegas, Director de la Secundaria Estatal “STASE”, así como el alumno Cristian Emilio Armenta.

Nancy Juárez

Nancy Juárez

RelacionadoPubliaciones

Capturan a hombre armado con droga tras operativo de vigilancia en la colonia Gabriel Leyva de Culiacán
Seguridad

Capturan a hombre armado con droga tras operativo de vigilancia en la colonia Gabriel Leyva de Culiacán

21 junio, 2026
Detienen a presunto robacarros armado tras persecución en Tres Ríos; llevaba droga, arma y poncha llantas
Seguridad

Detienen a presunto robacarros armado tras persecución en Tres Ríos; llevaba droga, arma y poncha llantas

21 junio, 2026
Frente a las costas de Mazatlán, Rescatan a kayakista tras sufrir volcadura
Seguridad

Frente a las costas de Mazatlán, Rescatan a kayakista tras sufrir volcadura

21 junio, 2026

Secciones

  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Ocio
    • Tecnología
    • Viral
  • Entrevistas
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Sinaloa
    • Sinaloa Centro
    • Sinaloa Norte
    • Sinaloa Sur
  • Sociales

© 2025 Ri Noticias. Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Sinaloa
    • Norte
    • Centro
    • Sur
  • Seguridad
  • Internacional
  • Salud
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Tecnología
    • Viral
    • Ocio
  • Entrevistas
  • Reporte Ciudadano

© 2025 Ri Noticias. Todos los derechos reservados.