Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la bolsa de 800 millones de pesos comprometida por el Gobierno federal para Oaxaca forme parte de una negociación económica con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para poner fin a su reciente jornada de protestas.
La mandataria sostuvo que los recursos tienen como único destino atender necesidades del sistema educativo estatal y descartó que sean entregados a la organización sindical.
“Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE. Nada”, afirmó.
La polémica surgió luego de que se hiciera pública la minuta firmada el pasado 17 de junio por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el titular de Educación estatal, Emilio Montero, en la que se establece una asignación extraordinaria de recursos para el sector educativo oaxaqueño.
De acuerdo con Sheinbaum, el presupuesto será utilizado para cubrir necesidades específicas en escuelas de la entidad, entre ellas la creación de plazas docentes en zonas con déficit de maestros, la adquisición de equipo tecnológico y diversos apoyos para estudiantes.
“Se entregan de manera directa a las escuelas. No llegan al sindicato para que el sindicato le entregue a las escuelas”, enfatizó.
La presidenta explicó que este tipo de recursos forman parte de programas que ya se han aplicado en años anteriores y que cuentan con mecanismos de distribución y supervisión definidos por las autoridades educativas.
Un día antes, el titular de la SEP, Mario Delgado, también rechazó que exista una transferencia de recursos a organizaciones sindicales.
“La Coordinadora no eroga absolutamente un peso. Todo se hace con presupuesto de la Secretaría de Educación y no pasa por las manos del sindicato, ni por la CNTE ni por el SNTE”, declaró.
Delgado detalló que la asignación presupuestal responde a diagnósticos sobre necesidades educativas en Oaxaca, como la falta de personal docente, infraestructura escolar y ampliación de horas de enseñanza.
Sin embargo, el anuncio generó cuestionamientos debido a que el compromiso financiero se dio en el contexto de las negociaciones para poner fin al plantón que la Sección 22 mantuvo durante casi tres semanas en la Ciudad de México.
Por su parte, dirigentes de la CNTE reconocieron que el acuerdo alcanzado con el Gobierno federal no resolvió su principal demanda: la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. Aun así, el pasado 20 de junio las distintas secciones acordaron levantar la huelga y concluir las movilizaciones.
Ante las críticas, Sheinbaum insistió en que existe una interpretación equivocada sobre el destino de los recursos.
“Está equivocada esa idea de que este recurso va para el sindicato. Eso es falso”, concluyó la mandataria.



