Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en México no se registran apagones generalizados, sino interrupciones temporales en el servicio eléctrico provocadas principalmente por fallas en la red de distribución.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que estas afectaciones no obedecen a una falta de generación de energía, sino a limitaciones en la infraestructura para su traslado.
“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo, significa falta de capacidad de generación. Son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de fallas en distribución, más que en generación”, señaló.
Sheinbaum enfatizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja tanto en la atención inmediata de las fallas como en el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional.
“Entonces, apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda. Eso no existe”, afirmó.
La presidenta agregó que las interrupciones se presentan de forma localizada y en ciertos periodos de alta demanda, como durante las olas de calor, cuando el uso de aire acondicionado incrementa la presión sobre la red.
“Cuando se prenden todos los aires acondicionados al mismo tiempo, generan distorsiones en el sistema de distribución”, explicó.
Sheinbaum también señaló que las altas temperaturas adelantadas en algunas regiones del país han contribuido a la saturación del sistema eléctrico en zonas del norte.
En ese contexto, aseguró que la CFE trabaja en inversiones para fortalecer la transmisión y distribución de energía, con el objetivo de que el suministro llegue de manera más estable a los hogares.
“Están trabajando muy fuerte para poder fortalecer el sistema de transmisión y distribución”, dijo.



