Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El Gobierno de México anunció una inversión de 739 mil millones de pesos para fortalecer la capacidad de generación eléctrica del país durante los próximos años, con el objetivo de incorporar 32 mil megawatts adicionales hacia 2030 y garantizar el suministro energético para hogares, comercios e industrias.
De acuerdo con lo presentado por la administración federal, alrededor del 70 por ciento de la nueva capacidad provendrá de fuentes renovables, entre ellas energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, como parte de la estrategia para acelerar la transición energética y reducir la dependencia del gas natural.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se trata de uno de los programas de expansión eléctrica más importantes en la historia reciente del país, al considerar el volumen de inversión y la capacidad de generación proyectada para los próximos años.
El plan contempla no sólo incrementar la producción de electricidad, sino también asegurar que el crecimiento económico y la demanda energética futura cuenten con el respaldo necesario para su desarrollo.
Las autoridades federales señalaron que la meta es avanzar hacia un sistema energético más sustentable, con mayor participación de energías limpias y una menor utilización de combustibles fósiles en la generación eléctrica.
Reconocen desafíos en la red de distribución
Durante el anuncio, la mandataria federal también se refirió a las interrupciones en el suministro eléctrico registradas en algunas regiones del país. Explicó que estos problemas no obedecen a una falta de capacidad de generación, sino a limitaciones y fallas en la infraestructura de distribución.
Por ello, además de la construcción de nueva capacidad energética, el gobierno contempla acciones para fortalecer las redes eléctricas y mejorar la confiabilidad del servicio.
Con esta estrategia, la administración federal busca garantizar la suficiencia energética nacional, ampliar el acceso a la electricidad y cumplir con los objetivos de desarrollo económico y transición hacia energías más limpias establecidos para la presente década.



