Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México continuará con la cooperación en materia de seguridad con Colombia, aunque subrayó que cada país debe asumir de forma clara las responsabilidades que le corresponden en el combate a la delincuencia.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones del presidente electo colombiano, Abelardo de la Espriella, quien planteó considerar a los cárteles mexicanos como objetivos militares en respuesta a la violencia en el departamento del Cauca, así como sobre la relación bilateral en materia de seguridad.
En ese contexto, Sheinbaum insistió en que la colaboración entre ambos países existe desde hace años y se mantiene a través de mecanismos institucionales entre sus fuerzas armadas.
“Hay colaboración y cooperación con Colombia desde hace mucho tiempo, no es de ahora. Hay una relación de las Fuerzas Armadas de Colombia con las Fuerzas Armadas de México y hay mecanismos de colaboración”, señaló.
La presidenta sostuvo que la cooperación internacional debe mantenerse al margen de diferencias políticas entre gobiernos, especialmente cuando se trata de problemas compartidos como el crimen organizado.
“Las diferencias políticas que pueda haber entre un proyecto de nación y otro, en un país y otro, no deberían traducirse en todo este tipo de asuntos. Al revés, debería plantearse colaboración y cooperación”, expresó.
Sheinbaum reiteró que México seguirá trabajando con Colombia en materia de seguridad, pero dejó claro que cada gobierno debe atender su propia problemática interna.
“Colombia que se encargue de su parte y nosotros nos encargamos de la nuestra”, concluyó.



