Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).-Sinaloa se posiciona a la vanguardia en la transición energética global con una inversión de $3,300 millones de dólares destinada a la construcción de una planta de combustible verde, un hito que convertirá a la región en un epicentro de la producción de energías limpias. El gobernador Rubén Rocha Moya anunció este proyecto trascendental, subrayando su impacto en el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental del estado.
“Es una inversión muy importante, nada más que 3,300 millones de dólares que van aponer el punto importante de la geografía en materia de producción de combustible de transición. Seremos entonces en Sinaloa la parte principal geográficamente el punto donde se arranque con fuerza la producción del llamado hidrógeno verde”.
Agregó, que la iniciativa, que contempla la producción de metanol verde e hidrógeno verde a partir de gas natural, representa un salto cualitativo hacia una matriz energética más limpia. Estos combustibles de transición generarán cero emisiones contaminantes, ofreciendo una alternativa viable a los derivados del petróleo y marcando un antes y un después en el uso de energías amigables con el medio ambiente.
Con el proyecto, Sinaloa se perfila así como un referente geográfico en la producción de estas nuevas fuentes de energía, aptas para una amplia gama de usos, desde el transporte hasta la industria, por lo tanto, la firma del convenio para la edificación de la planta Mexinol, una inversión predominantemente norteamericana, formaliza el compromiso de esta ambiciosa obra, enfatizó Rocha Moya.
El evento contó con la presencia de embajadores y los principales actores involucrados en la construcción de la planta, destacando la relevancia internacional de este proyecto. El gobernador Rocha Moya detalló que esta inversión no solo traerá consigo un significativo desarrollo económico para la región, sino que también estará acompañada de un fuerte componente de justicia social, beneficiando a las comunidades indígenas y campesinas de los alrededores de Topolobampo.
Finamente, también anunció el gobernador que se firmaron convenios con Samsung, Techint y Grupo Marie.



