Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ante la presencia de casos sospechosos de sarampión, el Hospital Civil de Culiacán activó el denominado “Código Púrpura”, un protocolo interno para la atención y seguimiento oportuno de pacientes con posibles síntomas de esta enfermedad.
El director del nosocomio, Everardo Quevedo Castro, informó que este mecanismo permite actuar de manera inmediata, similar a otros protocolos hospitalarios, mediante la integración de un comité especializado que evalúa cada caso.
Explicó que, cuando un paciente presenta síntomas como pústulas o lesiones características, se le toma una muestra que es enviada a la Jurisdicción Sanitaria, instancia que a su vez la canaliza al laboratorio estatal de salud pública para su confirmación.
“Se les brinda consulta, tratamiento y se envían a casa en espera de los resultados oficiales, que son los que determinan el diagnóstico definitivo”, indicó.
Detalló que, en los casos donde el diagnóstico clínico es altamente probable, los pacientes pueden ser hospitalizados y recibir tratamiento; sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario, ya que no se han registrado cuadros graves.
Finalmente, el director señaló que durante el mes de marzo se detectaron alrededor de 4 o 5 casos sospechosos, sin que se reporten complicaciones mayores o situaciones que lamentar.



