Ciudad de México (RI Noticias). – Ana Francis Chiquete Elizalde tomó protesta este martes 23 de junio como integrante del Senado de la República, luego de asumir el escaño como suplente de la senadora Imelda Castro Castro. Con este cambio, la funcionaria dejó la titularidad de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, tras presentar su renuncia para incorporarse al Poder Legislativo federal.
Durante la sesión en la Cámara Alta, Chiquete participó en la ceremonia protocolaria de incorporación y posteriormente se sumó a las actividades legislativas. La exfuncionaria estatal fue captada durante el acto de protesta y en el espacio que ocupará dentro del Senado, donde comenzará una nueva etapa en su trayectoria dentro del servicio público.
El relevo se dio luego de que Ana Francis Chiquete formalizara su salida de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa. Aunque previamente se había considerado una posible separación temporal del cargo, finalmente se trató de una renuncia definitiva para asumir sus nuevas responsabilidades como legisladora federal. Hasta el momento, el Gobierno estatal no ha anunciado quién ocupará la titularidad de la dependencia.
Chiquete estuvo al frente de Semujeres desde agosto de 2024, periodo en el que encabezó acciones enfocadas en la igualdad sustantiva, la prevención de la violencia contra las mujeres y la atención a este sector en Sinaloa. Tras rendir protesta, expresó en redes sociales su agradecimiento por la oportunidad de representar al estado en el Senado y manifestó su intención de continuar trabajando por las causas sociales y por el proyecto político de la Cuarta Transformación.
Además de Ana Francis Chiquete, otros seis senadores suplentes asumieron funciones durante la misma jornada: Cleotilde Molina López, Rosa Fierro Campos, Angélica Montes Rentería, Alejandro García Monroy, Juan Meléndrez Espinoza y Luis Reyes Zavala. Estas incorporaciones forman parte de los movimientos internos derivados del proceso político rumbo a las elecciones de 2027.



