Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Luego del caso de un trabajador del Hospital Regional Número 1 del IMSS en Culiacán, señalado por la presunta sustracción de medicamento de alto costo, la Secretaría de Salud de Sinaloa informó que el protocolo de seguridad aplicado en esa unidad médica podría extenderse a otros hospitales del estado.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que actualmente las medidas se concentran en el Hospital Regional Número 1 del IMSS, al ser una unidad de referencia estatal y uno de los centros con mayor manejo y distribución de medicamentos para derechohabientes.
Detalló que el operativo contempla la revisión de accesos, supervisión en áreas estratégicas y vigilancia de procesos internos, principalmente en farmacia, laboratorios y banco de sangre, además del control en la entrada y salida de pacientes.
“Ahorita está enfocado en cuidar la salida de medicamento y también cuidar la entrada y salida de pacientes. Están evaluando laboratorios, bancos de sangre, todo; están haciendo una supervisión de todo”, señaló.
El reforzamiento de medidas ocurre después de la detención de un trabajador del IMSS en Culiacán por la presunta sustracción de cuatro cajas de Tenecteplasa, un medicamento especializado utilizado para atender emergencias cardiacas, cuyo valor comercial fue reportado cercano a medio millón de pesos.
González Galindo indicó que estos protocolos forman parte de acciones de vigilancia impulsadas en unidades médicas federales y que se revisará, junto con la delegación del IMSS, la posibilidad de aplicarlos en otros hospitales de Sinaloa.
El funcionario estatal pidió comprensión a los usuarios ante las revisiones que se realizan en la unidad médica, al señalar que el objetivo es fortalecer los controles internos y garantizar mayor seguridad en el manejo de insumos hospitalarios.



