Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta desde prisión en Estados Unidos en la que reitera su intención de ser trasladado a México, al tiempo que denuncia un supuesto trato desigual en el sistema penitenciario estadounidense.
El documento, fechado el 23 de junio y difundido por el periodista Arturo Ángel, incluye una referencia directa a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien menciona como una posible vía para garantizar condiciones distintas de reclusión.
“Claudia Sheinbaum tiene un lugar seguro para mi encarcelamiento, donde se atiende mi salud”, escribió Guzmán, al asegurar que en Estados Unidos “me están tratando de manera desigual en el centro penitenciario”.
En la misiva, el exlíder del Cártel de Sinaloa argumenta que su situación vulnera principios legales y sostiene que los tribunales federales pueden intervenir en su caso.
“Los tribunales federales tienen la facultad (…) para garantizarme un trato justo”, señala el texto, en el que insiste en su derecho a solicitar un cambio de jurisdicción.
La carta se suma a otros intentos recientes del narcotraficante por revertir o modificar su situación legal. El pasado 18 de junio, presentó un escrito ante la Corte del Distrito Este de Nueva York en el que cuestionó la validez de su condena.
“Fue un veredicto judicial erróneo en mi juicio”, afirmó entonces, al pedir que se considere la aplicación de la Constitución de Estados Unidos en su apelación.
Guzmán Loera también ha sostenido que la política de extradición le permitiría regresar a México, donde —asegura— podría enfrentar condiciones más justas e incluso recuperar su libertad.
Condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años por delitos relacionados con narcotráfico, actualmente cumple su sentencia en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, una de las más restrictivas del sistema penitenciario estadounidense.
Hasta ahora, no ha habido respuesta oficial de autoridades mexicanas o estadounidenses sobre el contenido de esta nueva carta.




